Gestión y Servicios Psico- Educativos 3.0

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿ES UNA “PÉRDIDA DE TIEMPO” JUGAR CON LOS VIDEOJUEGOS?

Hoy y durante varias entradas analizaremos el libro:
Lo que enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo” de Gee (2006).
 Interesante reflexión para padres y profesionales de la educación sobre los videojuegos. 

Gee destaca que Jugar con Videojuegos es aprender un nuevo alfabetismo, porque en la actividad, el lenguaje no es el único sistema de comunicación importante. Las imágenes, los símbolos, gráficos, diagramas, artefactos, contextos multimodales, conforman el mundo. Hay muchos tipos de lectura y escritura dependiendo del ámbito en el que estés, cada uno de ellos tiene sus propias reglas y exigencias. No sirve de nada el alfabetismo si no lo unimos al conocimiento de la práctica social (conocer esto implica reconocer diferentes formas de actuar, interactuar, valorar, sentir, reconocer diversos objetos y tecnologías. El ámbito semiótico es cualquier tipo de conjunto de práctica que utilice una o más modalidades para comunicar tipos característicos de significado. La gente está alfabetizada (parcial o totalmente) en un ámbito si es capaz de reconocer y producir significado en ese ámbito.

La idea de que los videojuegos pueden ser una pérdida de tiempo viene por la creencia de que los conocimientos importantes están contenidos en ámbitos intelectuales no de entretenimiento. Esta perspectiva está cambiando. Un aprendizaje se da en muchos ámbitos semióticos. Cuando se aprende un ámbito semiótico de una forma activa, aprendemos a experimentar el mundo de forma nueva, suele ser compartido por grupo de personas  obteniendo el potencial de unirnos al grupo, sentirnos afiliados, se adquieren recursos para el aprendizaje futuro y resolución de problemas. Esto es lo que llamamos Aprendizaje Activo,  para que sea Aprendizaje Crítico se necesita aprender sobre el ámbito en un meta nivel, es decir, como un sistema complejo de partes interrelacionada, cuando se pasa a reflexionar sobre la gramática de diseño interno (el contenido) se abre la crítica del juego, estamos ante el aprendizaje crítico. Es importante comprender los significados, aprender a situar, construir significados para ese ámbito concreto (significado situado).
Cada ámbito tiene una gramática de diseño interno (pautas de reconocimiento típico, contenido) y externo (reconocer lo que es o no es una práctica social).
Gee resalta cinco principios básicos de aprendizaje de los videojuegos buenos y su potencial, jugados en ambientes que estimulen la reflexión. Estos principios son los siguientes:

1.    Principio del aprendizaje activo y crítico. Todos los aspectos del ambiente de aprendizaje se unen para estimular el aprendizaje.

2.    Principio de diseño: Llegar a aprender y apreciar  el diseño y los principios del mismo.

3.    Principio semiótico: Llegar a aprender y apreciar las interrelaciones que se dan en un sistema complejo.

4.    Principio de los ambientes semióticos: Dominar ámbitos semióticos a un cierto nivel y ser capaz de participar en el grupo de afinidad.

5.    Principio del pensamiento de metanivel sobre los ámbitos semióticos: Pensar activa y críticamente sobre las relaciones que mantiene el ámbito semiótico que se está aprendiendo con otros ámbitos semióticos.

 El aprendizaje exige un trabajo de identidad. El aprendizaje para jugar con videojuegos  es un claro ejemplo de la importancia de la identidad, del aprendizaje activo y crítico en cualquier ámbito semiótico. En los videojuegos asumes identidades y reflexionas sobre ellas. Gee explica en el capítulo éste aspecto poniendo como ejemplo el videojuego de rol de fantasía “Arcanum”, donde tienes que construir un personaje(identidad) que se va a enfrentar a multitud de situaciones, búsquedas, sub-búsquedas, que va a hablar e interactuar con gran cantidad de personajes.

Destacan tres identidades

1.    Virtual.

2.    Real

3.    Proyectiva

La identidad virtual es la propia identidad como personaje virtual  en el mundo virtual de Arcanum. Este personaje debe ser inteligente y persuasivo. Los éxitos y fracasos del ser virtual son cosas que puedo hacer yo o no, ya que se mueve por un mundo virtual que no he creado.

La segunda identidad, la real, es mi propia identidad, una persona no virtual que juega a un juego de ordenador.

Y la tercera identidad es la “proyectiva”, donde el jugador proyecta los propios valores y deseos en el personaje virtual y plasma su proyecto en evolución. Arcanum permite cierta libertad (decisiones) en la formación del personaje virtual y a la evolución (qué clase de persona  deseo que sea). El jugador quiere que esta persona refleje sus valores, que piense reflexiva y críticamente. Por identidad proyectiva se entiende la clase de persona que deseo sea la identidad virtual, que tenga la clase de historia que deseo que tenga.

Gee quiere hacer hincapié la importancia de los videojuegos con identidades como Arcanum  son importantes para el aprendizaje en general. Para que éste sea efectivo el alumno tiene que comprometerse en términos de tiempo, esfuerzo y participación activa, para ello se tiene que ver con una nueva identidad capaz de aprender, utilizar y valorar el nuevo ámbito semiótico.

Si hacemos una comparativa con la Escuela, en ella, también se utilizan diversas identidades. El alumno adquiere una identidad virtual, por ejemplo la de “estudiante como científico” en una clase de ciencias.  Una identidad real, como persona que aprende, alumno de cierta escuela. A menudo esta identidad viene marcada (dañada) por prejuicios (no soy capaz, no me gusta, no lo veo útil…) que impiden las relaciones entre identidades, es entonces cuando se debería llevar a cabo un trabajo duro de reparación.

El aprendizaje tiene que basarse en seducir al alumno para intentarlo, seducirle para que dedique mucho esfuerzo y conseguir éxitos significativos cuando haya empleado ese esfuerzo. Los videojuegos son muy buenos para estos tres aspectos y  potencian los siguientes principios de aprendizaje que se suman a los anteriores:

6.- Principio de la “moratoria psicosocial” (Eric Erickson). Los alumnos pueden asumir riesgos en un espacio en el que estén disminuidas las consecuencias del mundo real.

7.- Principio del aprendizaje comprometido. Los alumnos participan de un compromiso con su identidad real y virtual.

8.- Principio de identidad. Implica asumir y jugar con sus identidades.

9.- Principio del Autoconocimiento. El alumno no sólo aprende sobre el ámbito sino también sobre sí mismo y sus capacidades actuales y potenciales.

10.- Principio de amplificación de lo invertido, a cambio de una pequeña inversión obtienen con el aprendizaje un gran beneficio

11.- Principio del logro. Todos los niveles de habilidad tienen una recompensa.

12.- Principio de práctica. Se obtiene práctica en un contexto divertido, atractivo para el alumno, con experimentación de éxito continuo.

13.- Principio del aprendizaje permanente. El ciclo de aprendizaje es permanente compuesto por nuevo aprendizaje, automatización, anulación de la automatización y nueva automatización reorganizada.

14.- Principio del “régimen de competencia”, el alumno aprende habilidades para funcionar dentro del ámbito y seguridad en sus recursos para funcionar en ámbitos periféricos superables.
Continuará...
Escrito por Teresa Herrera Juez
Psicóloga Educativa

lunes, 21 de noviembre de 2011

RECOPILACIÓN DE LIBROS DE AUTOAYUDA por PSINERGIA- Centro de Psicología




"En esta sección podrás encontrar libros que pueden servirte de apoyo, para un conocimiento más profundo de tí mismo, adquirir nuevos recursos internos, ampliar la mirada de la vida,…, en definitiva, una buena inversión de tú tiempo en tí mismo."
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADARobert Fisher. Editorial: Obelisco.
Es una de esas historias que cautivan al lector desde el primer momento, no sólo por su sencillez narrativa, la intensidad de sus diálogos y personajes o por su sentido del humor, sino por las profundas verdades que encierra, tanto para los adultos, como para los más jóvenes. Pocos relatos como éste abordan tantas realidades importantes para la vida en tan breve espacio, permitiendo una lectura rica y plagada de contenido práctico para la cotidianeidad de quien se acerca al texto. En este blog puedes encontrar frases escogidas de este libro.
EL PODER DEL AHORAEckhart Tolle. Editorial: Gaia.
El “Poder del Ahora”, un fenómeno que se ha ido extendiendo de boca a boca desde que se publicó por primera vez, es uno de esos libros extraordinarios capaces de crear una experiencia tal en los lectores que puede cambiar radicalmente sus vidas para mejor. Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta.
PRACTICANDO EL PODER DEL AHORAEckart Tolle. Editorial: Gaia.
“Practicando el poder del ahora” es una cuidadosa selección de extractos de “El poder del ahora”, y nos proporciona directamente sus ejercicios y claves. Lee el libro lentamente o, si lo prefieres, ábrelo en cualquier página al azar y reflexiona sobre sus palabras, incluso sobre el espacio que las separa; así, tal vez con el paso del tiempo, tal vez de forma inmediata, lograrás descubrir algo tan significativo que cambiará tu vida: encontrarás el poder, la habilidad, para transformar y elevar no sólo tu existencia, sino también tu mundo.

CUANDO DIGO NO, ME SIENTO CULPABLEManuel J. Smith. Editorial: Debolsillo.
Tanto en nuestra vida profesional como en la social o familiar, todos nosotros tenemos constante necesidad de relacionarnos con otras personas. Unas relaciones que a veces se convierten en una tortura: cuando sentimos que manipulan nuestra voluntad para plegarla a sus proyectos…y, aun sabiéndolo, somos incapaces de negarnos. Este libro ofrece un método fácil y de excelentes resultados para afirmar los propios derechos y aspiraciones, sin necesidad de manipular los ajenos, y sin tener las frustrantes reacciones defensivas que, a veces, experimentamos con incomodidad.
LAS TRES PREGUNTASJorge Bucay. Editorial: RBA.
En la búsqueda de la felicidad todos los caminos son válidos y diferentes, pero se superponen en un punto: el de la necesidad humana de encontrar respuesta a las preguntas más importantes. Aquellas preguntas que todos nos hacemos en algún momento y que son el hilo conductor de este libro. Preguntas que habrá que responder una por una si se pretende enfrentar el desafío que Carl Rogers llamaba «el proceso de convertirse en persona», porque solamente en la búsqueda honesta de sus respuestas se aprende todo lo que es imprescindible
saber para seguir adelante: ¿quién soy? ¿a dónde voy? y ¿con quién?.
VIVIR EL DUELO - Christophe Fauré. Editorial: Kairós.
Hoy en día ya no nos autorizamos a vivir el duelo. Lo atravesamos en silencio, tratando de ahogar el dolor, con mayor o menor éxito. Sin embargo, el complejo proceso del duelo implica una cicatrización legítima y necesaria, un proceso de aceptación y de asimilación. Este libro ofrece una guía psicológica para que los dolientes y su entorno puedan comprender mejor sus sentimientos y hallar así un verdadero consuelo a su dolor.
EL CORAJE DE SANAR - Ellen Bass y Laura Davis. Editorial: Urano.
Los abusos sexuales a niños se producen casi siempre en el hogar y por parte de familiares cercanos. El trauma emocional que causan es tan profundo y doloroso que la conciencia se defiende de diversas maneras, a veces anulando durante largo tiempo el recuerdo de lo sucedido. Este libro explica las fases de curación, un proceso largo que destapa el miedo y la ira que no pudieron expresarse en su momento, pero que finalmente permite a las supervivientes recuperar los sentimientos, la autoestima y la voluntad de vivir plenamente.
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDOViktor Frankl. Editorial: Herder.
En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la Logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él, que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio? ¿cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida? Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.
EL CONTACTO INTIMOVirginia Satir. Editorial: Neo-Person.
Virginia Satir, terapeuta de fama mundial, aporta en esta obra las técnicas que desarrolló en sus talleres y que muestran cómo empleamos todos estos elementos y de qué manera influyen nuestros hábitos y experiencias previas en nuestras relaciones. Pero, por encima de todo, enseña a aplicar unos sencillos principios que nos permitirán cambiar nuestras acciones y percepciones produciendo una beneficiosa y decisiva transformación en nuestras vidas. Establecer contacto es una forma de mantener la autoestima en crecimiento y, a la larga, de fortalecer las relaciones con uno mismo y con los demás.
EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS - Jorge Bucay. Editorial: Debolsillo.
En este libro, Jorge Bucay, afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido. Con su habitual claridad expositiva, valiéndose de múltiples historias y ejemplos, nos enseña que el duelo y la pérdida forman parte del desarrollo personal. Estas páginas invitan a reflexionar sobre las distintas etapas que conlleva la pérdida, sobre la necesidad de enfrentarnos a la realidad, de adoptar una actitud positiva, tratando de hallar el lado enriquecedor del duelo: la pérdida y el dolor como parte imprescindible de nuestra comprensión del mundo, nuestro crecimiento, nuestra evolución.
TUS ZONAS ERRÓNEASWayne Dyer. Editorial: Debolsillo.
¿Tienes a veces la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad? No proyectes tu insatisfacción en otros, la causa está en ti, en las zonas erróneas de tu personalidad, que te bloquean e impiden que te realices. Esta obra, quizá la más leída y respetada de toda la literatura de autoayuda, muestra dónde se encuentran, qué significan y cómo superarlas.
EL CONTROL DEL ESTRÉS Y EL MECANISMO DEL MIEDOJesús Yanes. Editorial: Edaf.
De la mano del ya conocido como el gurú del estrés, nos explica claramente cómo funciona el mecanismo del miedo y cuáles son los métodos prácticos para controlarlo.
Además, el CD que lo acompaña es una inestimable ayuda para que, paso a paso, puedas, junto con la música y las relajaciones guiadas, comenzar un aprendizaje eficaz que te ayudará a mejorar tu vida.
EL ASISTENTE INTERIORNorberto Levy. Editorial: Del Nuevo Extremo.
No queremos sentir angustia, depresión o cualquier otra forma de padecimiento, pero ¿cuántas veces hemos intentado transformar esos estados en genuino bienestar sin que los caminos elegidos nos condujeran en la dirección deseada? Existe, en el plano psicológico, la capacidad de autogenerar los remedios que curan los trastornos emocionales; pero para llegar a ella se necesita de un aprendizaje consciente. El Dr. Levy nos muestra en este trabajo cómo desarrollar nuestro Asistente Interior. El libro incluye un CD con consignas que permiten experimentar las sucesivas etapas de esta tarea.
EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARIRobin Sharma. Editorial: Debolsillo.
Escrito a modo de fábula, muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción.
“El monje que vendió su Ferrari” es la sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un super abogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que le lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. En este blog puedes encontrar frases escogidas de este libro.