Gestión y Servicios Psico- Educativos 3.0

martes, 19 de abril de 2011

Artículo del Dr. James Vallejo Quintero "Usar Facebook y Twitter libera hormona presente en el beso"

Publicado por Dr. James Vallejo Quintero el abril 18, 2011 a las 9:00pm
Ver el blog de Dr. James Vallejo Quintero.

En la búsqueda de una conexión entre la hormona oxitocina y el uso de redes sociales, desde hace un año el Dr. Paul J. Zak (profesor de la Claremont Graduate University) realiza una serie de estudios a muestras de sangre tomadas a usuarios antes y después de usar sitios como Facebook y Twitter. Sorprendentemente los resultados confirmaron un alto índice de la “hormona de los abrazos o apego” con el uso de estos sitios.

La oxitocina actúa como neurotransmisor en el cerebro y está relacionada con los patrones sexuales y la conducta maternal (o paternal), además de provocar relajación, vinculación y sensación de felicidad. Entre otras cosas, es generada por caricias, besos y abrazos principalmente en las mujeres. Según la investigadora sueca Uvnäs-Moberg, los hombres necesitan ser tocados dos o tres veces más a menudo que las mujeres, para mantener el mismo nivel de oxitocina.

El experimento inicial de Zak fue diseñado para examinar el papel más amplio de la hormona en la emoción humana y la percepción. Encontró que las personas con mayores niveles de oxitocina eran más propensas a donar a la caridad y responder positivamente a los anuncios de servicio público.

Adam Penenberg de FastCompany se ofreció para este estudio y encontró que su oxitocina se disparó un 13% después de conversar e intercambiar ideas con sus amigos en Twitter y Facebook, mientras su cortisol y ACTH (hormonas ligadas al estrés) disminuyeron casi un 11%. Sin embargo hacen falta más estudios formales para comprobar estos resultados antes de afirmar que Facebook es lo mejor para el bienestar emocional desde los antidepresivos y la terapia.

Las redes sociales pueden ser una experiencia que a muchos los libere del estrés en el trabajo, pero para otros resulta estresante cuando alcanzan n-cantidad de amigos y se presionan por “ser ingeniosos” en sus actualizaciones – cumpliendo con la necesidad humana de pertenecer y ser aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu comentario: