Gestión y Servicios Psico- Educativos 3.0

viernes, 31 de agosto de 2012

13 CONSEJOS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL


 

Con la llegada del mes de Septiembre se iniciará, en la mayoría de las escuelas y centros educativos infantiles el llamado periodo de adaptación.

El período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. (Consuelo Coloma- Universo Up)

 
"El primer día de colegio para niños/as y padres es muy importante en la vida de ambos. La escuela es una continuación de la familia, asume el papel de agente social, ya que es el primer medio de socialización y el profesor/a debe asumir este rol. El niño/a no conoce ni la estructura ni el funcionamiento, por ello el trabajo de adaptación y comprensión son  prioritarios en la programación de este periodo. "
 

¿Qué se hace?, ¿Quién está dentro?, ¿Para qué sirve?... todos estos interrogante son los que hay que responder al niño/a.
La escuela es un lugar de juego, de aprendizaje y de interacción social. Todos aquellos temas dónde se expliquen estas cuestiones tienen que estar en el currículo de la educación infantil y de hecho aparece en cada uno de los ámbitos:

1.    Conocimiento de sí mismo.

2.    Autonomía personal.

3.    Conocimiento del entorno

4.    Lenguaje: comunicación y representación.

Cuando el niño/a de dos o tres años se incorpora al mundo escolar, sufre una separación, el lazo afectivo con la figura de apego sufre una ruptura, el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente dicho cambio es lo que se llama Periodo de Adaptación.  Éste adquiere gran relevancia, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes depende de cómo asimile este proceso.

Es responsabilidad de los padres y educadores cuidar y planificar correctamente el camino y que los primeros tiempos de escuela no supongan ningún trauma.

Se sabe que el niño/a va a la escuela con un lazo de unión muy fuerte con la figura de apego, lo que supone sufrimiento y angustia por ambas partes, al pensar que es abandonado y abandona.  A esto sumamos el gran cambio que supone salir de un mundo familiar en un ambiente de seguridad y roles conocidos por él/ella. Tiene que salir poco a poco de su egocentrismo, independizándose e ir conquistando su mundo interno.

Cuando no se ha organizado un adecuado periodo de adaptación el niño/a presenta unas conductas muy peculiares. Estas se pueden dividir en varios campos:

1.    Somático: Alteración del sueño, trastornos digestivos, alimentarios, etc.

2.    Afectivo y social: llanto, resignación, no participan, son apáticos..

3.    Psíquicos: Ansiedad, miedo, celos….

Se considera buena adaptación del niño/a cuando es capaz de relacionarse con sus iguales y con los adultos, expresa afecto, habla de las experiencias, no muestra agresividad, ni aislamiento, cuando no espera la figura de apego con ansiedad y no reclama con insistencia el acercamiento físico, cuando se mueve por el aula con soltura y utiliza el material.

                                   
El papel fundamental de los Adultos
Tanto padres como educadores, deben estar atentos para que el ingreso del niño/a en la institución escolar, se efectúe de forma natural.  Los padres tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo/a determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación, sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del centro educativo elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc., que son captadas por su hijo/a respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.

Para superar dudas, temores, ansiedades es obligatorio potenciar los contactos escuela-familia, antes y después de la incorporación a la institución.

La función del adulto cercano al niño/a será el de canalizar, auxiliar, observar el comportamiento, expectativas y manera de solucionar situaciones. El adulto no debe entorpecer su proceso. Es importante que la madre, padre o cualquier persona  vinculada al niño/a, acuda con su hijo a la escuela y permanezca con él durante el tiempo asignado para ver, observar y jugar con hijo/a y con los otros niños/as del aula. El padre, madre o la persona que acompañe al niño/a en sus primeros días se irá alejando poco a poco del niño/a, hasta que en un plazo determinado el niño/a pueda permanecer en la escuela sin conflicto. Lógicamente, no siempre es necesaria la presencia diaria de los padres, bien porque es un niño/a sin problemas o porque consideran (profesores y padres) que deben separarse durante una parte de la jornada escolar, aunque el conflicto no se haya superado totalmente.  

 

 


Consejos para los padres (Consuelo Coloma-Universo Up)

1.    Estad convencidos de vuestra decisión. No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos.

2.    Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor de vuestro hijo.

3.    Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.

4.    Sed constantes en la asistencia y los horarios.

5.    Interesaos por lo que vuestro hijo ha hecho y aprendido cada día.

 

 

Estrategias que ayudan a los niños.

 

6.    Antes del inicio oficial del curso, visitad la escuela con el niño. Esto le permitirá conocer los espacios principales, los profesionales y puede que a algún compañero, y le aportará seguridad.

7.    Adaptad los horarios de casa, a los de la escuela, al menos una semana antes del inicio.

8.    Implicad al niño en la compra de su nuevo material: uniforme, mochila, babi…

9.    Explicadle las rutinas básicas que va a realizar en la escuela.

10. Practicad con él las autonomías básicas que le vayan a ser necesarias: colgar su bolsa en la percha, bajarse el pantalón, lavarse la cara, pedir agua…

11. Llevadle en persona los primeros días de cole y, en la medida de lo posible, intentad también recogerle. En caso de no ser los padres quienes le recojan, avisadle de quién irá y procurad que sea siempre la misma persona.

12. Despedíos siempre de él. Sin engaños. Es posible que llore, en ese caso le mostraremos consuelo pero no alargaremos demasiado la despedida. Recordadle siempre que volveremos a por él y asociadlo a una situación temporal que conozca, más que a una hora ya que no podrá entenderlo (Por ejemplo, “Papá vendrá a por ti después de merendar”).

13. Si la escuela lo permite, puede llevar objetos transicionales o de apego (peluche, mantita…) que le servirán de apoyo y consuelo al quedarse solo los primeros días.

Bibliografía

-           Delval, J. (1978): Lecturas de psicología del niño. Madrid. Alianza Universal, 1978

-           “El periodo de adaptación escolar infantil”. Universo Up. Revista digital de la Universidad de padres online.

-           Burman, E. (1999) La deconstrucción de la Psicología evolutiva. Madrid. Aprendizaje Visor.

-           Coll, C.; Marchesi A.; Palacios,J. (1999) Psicología evolutiva y de la educación VOL. 1 2ª Ed. Madrid. Santillana.
 
Teresa Herrera
Psicóloga Educativa.

 

1 comentario:

  1. Por sugerencia de Consuelo Coloma, no es suficiente nombrar la revista Universo up al comienzo y al final del artículo como referencia y vía de la entrada. Adjunto el link para futuras visitas. Por norma lo hago en todas las entradas, aquí no se ha direccionado. Pido disculpas por ello.
    http://revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=655&Itemid=642

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