Sugerencia de Blog:
http://elblogdeoscargonzalez.blogspot.com.es/2012/08/los-10-libros-imprescindibles-en-mi.html
Los 10 libros imprescindibles en mi biblioteca educativa
Los que me
conocéis sabéis muy bien que me apasiona la lectura. No solo he dedicado
mi tiempo a escribir un
libro sino que además me encanta investigar y estar al día en todo lo que se publica sobre
educación. Paso largas horas en
grandes librerías en busca del último tesoro que me
inspirará...
Como muy bien afirma Robin Sharma "la persona que serás dentro de cinco años será el resultado de dos principales influencias: la gente con la que te relacionas y los libros que lees". Leer nos permite conectar con las personas más creativas e inspiradoras del planeta en cualquier momento del día. Tenemos en nuestra mano la capacidad de aprovechar el poder de la lectura.
En este post he recopilado los 10 libros que no pueden faltar en mi bilblioteca educativa. Se trata de 10 libros que he leído y a los que me gusta acudir continuamente para enriquecerme, inspirarme y aprender de sus grandes ideas que estoy convencido de que nos pueden ayudar a introducir grandes cambios en la educación. Son los siguientes:
1. El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica
Como muy bien afirma Robin Sharma "la persona que serás dentro de cinco años será el resultado de dos principales influencias: la gente con la que te relacionas y los libros que lees". Leer nos permite conectar con las personas más creativas e inspiradoras del planeta en cualquier momento del día. Tenemos en nuestra mano la capacidad de aprovechar el poder de la lectura.
En este post he recopilado los 10 libros que no pueden faltar en mi bilblioteca educativa. Se trata de 10 libros que he leído y a los que me gusta acudir continuamente para enriquecerme, inspirarme y aprender de sus grandes ideas que estoy convencido de que nos pueden ayudar a introducir grandes cambios en la educación. Son los siguientes:
1. El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica
Título: El
elemento
Autor: Ken Robinson
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa
dura
Páginas: 360
2. Crear hoy la escuela de mañana de Richard Gerver
Richard Gerver presenta su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su personal transformaron una escuela en decadencia en Inglaterra, y vieron cómo en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.
Su transformador trabajo en la
Escuela Primaria Grange constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo
funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la
educación a medida.
Cada escuela es distinta y cada
niño es especial. De ahí que no exista un modelo único de este nuevo paradigma
educativo que surta efecto en todas partes. La tarea de los educadores consiste
en aplicar estos principios de forma creativa en sus propias
comunidades.
Título: Crear hoy la
escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos.
Autor: Richard Gerver
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Páginas: 176
3. La buena y la mala
educación de Inger Enkvist
El libro tiene el propósito de
explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos
sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las
razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países
occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa
en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los
contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel
central.
Título: La
buena y la mala educación
Autora: Inger
Enkvist
Editorial: Encuentro
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas: 315
4. Busca tu
elemento de Ken
Robinson
Busca tu elemento analiza en
profundidad por qué es tan importante la necesidad de desarrollar nuestro
talento natural, en concreto la creatividad, y por qué las organizaciones en
general y la educación tienden a reprimirla.
El autor toma como punto de
partida el hecho de que todas las personas tenemos capacidades creativas
inherentes a la condición humana. Es esta creatividad lo que organizaciones y
empresas buscan en las personas a la hora de contratar, buscan personas que
posean las cualidades creativas necesarias para afrontar nuevas
situaciones.
El libro incentiva el desarrollo
de la creatividad como reto personal, y aboga por una cultura de la creatividad
que integre a todo el mundo y no sólo a unos pocos elegidos. Pretende ser una
práctica guía para desarrollar nuestra creatividad y ocuparnos no sólo de los
síntomas sino de las causas de los problemas a los que nos
enfrentamos.
Título: Busca
tu elemento
Autora: Inger
Enkvist
Editorial: Empresa
Activa
Encuadernación: Tapa
blanda
Páginas: 416
5. Creer en la
educación de Victoria
Camps
La idea que atraviesa este lúcido
ensayo está contenida en su título: el problema fundamental que tiene la
educación en nuestros días es la falta de fe. La educación ha perdido el norte,
ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación
de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia,
pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en
todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la
convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad.
Es necesario recuperar el buen sentido de conceptos como autoridad, norma,
esfuerzo, disciplina o tolerancia. Y, por encima de todo, hay que cambiar de
perspectiva, eliminar tópicos y asumir que estos valores, estas actitudes, se
pueden y deben enseñar. No podemos inhibirnos de la responsabilidad colectiva
que supone educar. El futuro y el bienestar de la sociedad depende de nuestro
compromiso.
Dividido en once breves capítulos, Victoria Camps incide en la falta de motivación de alumnos y educadores. Camps relaciona esta problemática con el desarrollo de la sociedad de bienestar y de consumo, responsables en cierta medida del fracaso del modelo educativo imperante.
Título:
Creer en la educación
Autora: Victoria
Camps
Editorial: Península
Encuadernación: rústica
Páginas: 224
6. Teoría de la
inteligencia creadora de J.Antonio
Marina
Este libro es una innovadora
teoría de la inteligencia, que integra los resultados de las ciencias
cognitivas: la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la
psicología cognitiva, la filosofía. El tema es de urgente interés para todos
porque, como dice el autor, «la idea que tengamos de lo que es la inteligencia
humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea
determina lo que realmente somos». Para aplicar la teoría se sirve de dos
ejemplos escandalosamente dispares: la «creación deportiva» y la «creación
artística». Michael Jordan en el baloncesto, Jack Nicklaus en el golf, Marcel
Proust o Rainer Maria Rilke en la literatura, demuestran la deslumbrante
flexibilidad de la inteligencia humana. El proceso inventivo es liberado de las
nieblas mitológicas y descrito con una inusual precisión y una notable técnica
narrativa. Se estudia con gran detenimiento el proceso creador de varios
escritores y pintores: Thomas Mann, Paul Valéry, Julien Green, Louis Aragon,
Rilke, García Márquez, Monet y Picasso. Como era de esperar, el autor no cree en
la inspiración. La conclusión del libro también es chocante: la inteligencia se
caracteriza, ante todo, por su capacidad para inventar fines. Crear es inventar
sorpresas eficientes. ¿Eficientes para qué? La índole de ese «para qué» va a
determinar la índole de la inteligencia. Una inteligencia perversa tendrá sólo
la perfecta inteligencia de la carcoma: eficacísima en lo suyo, pero de pocos
alcances. "La Teoría de la inteligencia creadora" se prolonga necesariamente en
una Ética, considerada como ciencia de los fines del hombre. El hecho de que
estas afirmaciones tan abstractas y arbitrarias en apariencia, se deduzcan de
los minuciosos análisis de las operaciones intelectuales es uno de los aspectos
más sugestivos y polémicos del libro. ¿Tendrá razón el autor al afirmar que la
inteligencia será el tema estrella de la ciencia del fin del
milenio?
Título: Teoría
de la inteligencia creadora
Autora: José Antonio
Marina
Editorial:
Anagrama
Encuadernación: tapa
blanda
Páginas: 384
7. La inteligencia
fracasada de J.Antonio
Marina
«Puesto que hay una teoría
científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la
estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los
niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos,
vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.» Así comienza
este libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos
nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en
amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan
estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma
piedra?
Título: La
inteligencia fracasada
Autora: José Antonio
Marina
Editorial: Anagrama
Encuadernación: tapa
blanda
Páginas: 176
8. El arte de
educar de Javier
Urra
«Educar es un reto, una ilusión,
una razón de vida. Cuando educamos, debemos enseñar a dudar y a ser críticos;
debemos dejar que nuestros hijos y alumnos cometan sus propios errores. No
olvidemos que los niños tienen un gran sentido de la verdad y la mentira, que
valoran el cumplimiento de la palabra y la justicia».Estas palabras de Javier
Urra, autor del éxito editorial El pequeño dictador, constituyen la puerta de
entrada a un libro extraordinario que sintetiza, en forma de aforismos o
sentencias, su pensamiento acerca de la educación, que no se trata de una
ciencia, sino de un arte que nos obliga a desplegar toda nuestra
sensibilidad.Porque somos nuestra infancia, porque siempre nos queda la memoria,
la imaginación y una pizca de fantasía, nos empeñamos en alcanzar lo imposible:
garantizar a nuestros hijos, a nuestros nietos, una infancia plena de
felicidad.
Título:
El arte de educar
Autora: Javier
Urra
Editorial: La Esfera de
los Libros
Encuadernación: tapa
blanda
Páginas: 272
9. Bajo
presión de Carl
Honoré
Durante generaciones, crecer fue una tarea fácil: ibas
a la escuela unas horas al día, practicabas deporte y tenías alguna afición, y
el resto del tiempo jugabas. O quizá soñabas despierto. Carl Honoré explica cómo nuestro moderno enfoque de la infancia
es todo un fracaso: nuestros hijos están más obesos, miopes, más deprimidos y
más medicados que cualquier generación anterior. Usando a los niños como forma
de revivir nuestra propia vida, o para compensar nuestras frustraciones
personales, hemos destruido la magia y la inocencia de la niñez. Bajo presión no es un manual para padres sino una llamada a la
acción: podemos hacerlo mejor. Para ello hay que desacelerar el ritmo, rebajar
la tensión y la angustia, prescindir de la competitividad y crear espacios
existenciales y relacionales donde sea posible la vida inteligente, emotiva y
propia. Con anécdotas fascinantes sobre padres obsesivos (incluyendo la historia
de un padre que drogó a todos los contrincantes de su hijo tenista), un amplio
espectro de estudios científicos, entrevistas personales y un punto de vista
personal, Honoré explica con una prosa persuasiva y clara el fenómeno de la
hiperpaternidad, disipa mitos y apuesta por el cambio.
Título: Bajo
presión
Autora: Carl
Honoré
Editorial: RBA
Libros
Encuadernación: tapa
blanda
Páginas: 304
10. La escuela
que aprende de M.A.Santos
Guerra
La
escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización
que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los
alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a
evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es
decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder
hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va
a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible,
entusiasta.
Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo.
El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.
Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo.
El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.
Título:
La escuela que aprende
Autora: Miguel Ángel
Santos Guerra
Editorial: Ed.Morata
Encuadernación: tapa
blanda
Páginas: 128
Vía Oscar González
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario: