Gestión y Servicios Psico- Educativos 3.0

viernes, 14 de octubre de 2011

Selección de Libros de " Psicología Positiva"

DE LA FELICIDAD.
DE LA A A LA Z
Beatriz Vera Poseck
Integral, 2010
17 euros
Te proponemos un apasionante recorrido por las cosas buenas que tenemos todas las personas. Porque la vida puede ser siempre algo que merece la pena vivirse, el secreto está en aprender a sacar el máximo partido a nuestro día a día, poner en marcha nuestras fortalezas personales, aprender a reconocer y disfrutar de nuestras emociones positivas.
Ver el lado bueno de la vida no es ser frívolo ni superficial sino apostar por la felicidad. Porque la felicidad no debe buscarse fuera sino en nuestro interior. En esta Enciclopedia de la felicidad encontrarás consejos, ejercicios y actividades sencillas para sacar le máximo partido a la vida.
Optimismo, ilusión, esperanza, amor, honestidad, humor, pasión… de la A a la Z, todo un abecedario positivo que te ayudará en la tarea de ser feliz.
.
.
RECOMENDAMOS
ciencia-bienestarLa ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva
C. Vázquez y G. Hervás
Alianza Editorial, 2009
20 euros
A finales de los años 90 se generó un fuerte movimiento en varias áreas de la Psicología para promover la investigación de las fortalezas y aspectos positivos del ser humano. Bajo el nombre de Psicología Positiva se está vertebrando una aproximación a la investigación psicológica en la que el foco es la integración del estudio de las fortalezas humanas, las emociones positivas y, en último término, el bienestar. En este nuevo impulso figuran economistas, filósofos, investigadores sociales y de la medicina, agrupando esfuerzos hasta ahora dispersos y carentes de una estructura teórica. Esta empresa podría parecer utópica o lastrada por valores morales o filosóficos pero hay un obstinado interés por anclarla en el dominio de la investigación más rigurosa pues se trata de que podamos ofrecer respuesta a algo tan central en nuestras existencias: qué tenemos de bueno y cómo podemos usar esos dones para construir buenas vidas y hacer un mundo mejor.
.

9788433022424Psicología Positiva Aplicada
Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás (Eds.)
Desclee de Brower, 2008
28 euros
La denominada Psicología Positiva ha irrumpido con fuerza en el panorama científico y la práctica psicológica. Su pujanza se debe no sólo a la incuestionable reputación científica de muchos de los miembros fundadores de este movimiento sino, sobre todo, a la existencia dentro de la Psicología de una fuerte necesidad de corregir un rumbo quizá demasiado escorado hacia el déficit y la disfunción. La Psicología Positiva es un movimiento que recoge sólidas tradiciones conceptuales y de investigación en Psicología pero, a la vez, las ha ampliado incorporando nuevos temas a la agenda de la investigación y la aplicación de sus principios. Los hallazgos de estos últimos años han comenzado a integrarse en la práctica psicológica dando lugar a numerosas intervenciones. Como descubrirá el lector al asomarse a este libro pionero en castellano, el hecho de adoptar una perspectiva positiva -complementaria a otras más tradicionales y bien asentadas dentro de la Psicología- puede ser muy fructífero y abrir nuevas fronteras en campos tan diferentes como la psicoterapia, la educación o la gestión de recursos humanos. Cualquier psicólogo, sea cual sea su perspectiva de partida, verá enriquecida su práctica tras comenzar a aplicar algunas de las estrategias que los diferentes autores sugieren a lo largo de estas páginas.
Carmelo Vázquez es Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador y del Consejo de Dirección de la International Positive Psychology Association (IPPA) y representante nacional de la European Network for Positive Psychology (ENPP). Responsable del proyecto en español de www.authentichappiness.org.
Gonzalo Hervás es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Compagina la práctica clínica con la investigación y la docencia. Cofundador del Instituto de Promoción e Investigación del Bienestar y las Fortalezas Humanas (ver www.psicologiapositiva.org). Ha colaborado con Martin Seligman en el Positive Psychology Center de la Universidad de Pennsylvania. Sus trabajos de investigación sobre el bienestar han sido premiados en el congreso anual de Psicología Positiva de 2007, en Washington.
.
libropspPsicología Positiva: una nueva forma de entender la psicología
Beatriz Vera Poseck
Calamar Ediciones 2008
14,50 euros
En el año 1998, el famoso psicólogo norteamericano Martin E. P. Seligman inauguraba su cargo como presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) con un discurso en el que reparaba en el escaso interés que la Psicología ha concedido al estudio de los aspectos positivos del ser humano. Centrada como había estado en reparar las heridas, había olvidado aquello quede bueno y valioso hay en los seres humanos. Este discurso marca el comienzo de una nueva corriente dentro de la Psicología que toma el nombre de “Psicología Positiva”, y viene a equilibrar una balanza descompensada durante años hacia el lado negativo del ser humano.
La psicología positiva busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las fortalezas y emociones positivas del ser humano, y nos recuerda que el estudio de la salud, el bienestar y la felicidad es tan importante, serio y científico como el de la enfermedad, la disfunción y el malestar. Desde la publicación en el año 2000 del monográfico sobre psicología positiva en la revista American Psychologist, que supone la presentación oficial del movimiento, el interés por este campo ha ido en constante aumento y tiene visos de convertirse en un auténtico fenómeno dentro de la profesión.
Dada su absoluta novedad, aún son muchas las dudas, curiosidades y preguntas que surgen en torno a ella. Este libro tiene como objetivo ofrecer una visión global de esta nueva forma de entender la Psicología, permitiendo al lector aproximarse al estudio científico de los aspectos positivos del ser humano.
.
OTROS LIBROS RECOMENDADOS
Psicología del potencial humano. Lisa Aspinwall y Ursula M. Staudinger (eds.). Gedisa, 2007. 31 euros
Psicología Positiva: La ciencia de la felicidad. Alan Carr. Paidós, 2007. 30 euros
Positive Psychology in Practice. Alex Linley & Stephen Joseph (Eds.). Wiley, 2004. 78 dólares
A Primer in Positive Psychology. Christopher Peterson. Oxford University Press, 2006. 38 dólares
El viaje de la felicidad: las nuevas claves científicas. Eduardo Punset. Destino, 2005. 18 euros
El secreto de la creatividad. Robert y Michel Root.Bernstein. Kairós, 2002. 27 euros
La psicología del optimismo. Susan C. Vaughan. Paidós, 2004. 14 euros
El viaje de Héctor o el Secreto de la Felicidad. Françoise Lelord. Salamandra. 10 euros
La fórmula de la felicidad. Stefan Klein. Urano. 15 euros
La conquista de la felicidad.Bertrand Russell DeBolsillo. 6,50 euros
Fluir (flow). Una psicología de la felicidad. Mihalyi Csikszentmihalyi Kairós, 1997
Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification.Christopher Peterson y Martin E. P. Seligman (Eds.) Oxford University Press. 75 dólares El realismo de la esperanza. Boris Cyrulnik, Michel Manciaux y otros.Gedisa Editorial. 16,90 euros
Handbook of Positive Psychology. C.R.Snyder y S. J.Lopez(Eds.). Oxford University Press. 95 dólares
Optimismo inteligente. María Dolores Avia y Carmelo Vázquez. Alianza Editorial. 6,80 euros
La auténtica felicidad. Martin E.P.Seligman. Ediciones B. 18,50 euros
Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Mihalyi Csikscentmihalyi. Ediciones Paidós Ibérica. 30,50 euros
El murmullo de los fantasmas.Boris Cyrulnik.Gedisa Editorial. 15,90 euros
La resiliencia: resistir y rehacerse.Michel Manciaux (Ed.).Gedisa Editorial. 19,90 euros
El hombre en busca de sentido.Víktor Frankl .Herder. 9,88 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu comentario: