El e-learning abre nuevas
posibilidades y retos a la enseñanza gracias al uso combinado del ordenador y
las redes de comunicación. El e-learning entendido como aprendizaje a través de
Internet, Intranet o Extranet, lo que se conoce como tele-formación o formación
online (Web-based training, Web-based instruction, Online learning) está
posibilitando que los diseñadores de cursos tengan en su mano un abanico de
posibilidades sin precedentes: formación a distancia tradicional, presencial,
e-learning, semipresencial, etc..
Una de las primeras decisiones a
la hora de diseñar una acción formativa surge del “porcentaje” de
presencialidad o virtualidad más idónea dependiendo de factores como el tipo de
alumnos, localización geográfica, si el conocimiento es práctico o teórico,
etc.
Dependiendo de este grado de
presencialidad o virtualidad de la acción formativa podemos distinguir, al
menos, entre e-learning:
·
100%
Virtual o e-learning puro
·
Mixto
o blended-learning
·
De apoyo
En la actualidad nos encontramos
ante un nuevo paradigma de sociedad con profundos cambios en nuestro entorno
habitual de actividad: ocio, entorno de trabajo, sanidad y sobre todo en el
proceso educativo. El potencial que ofrecen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
es de dimensiones extraordinarias,
atendiendo las necesidades individuales del alumno a través de marcos
educativos con metodologías flexibles y creativas, aprendizajes colaborativos e
investigación.
Me centraré en un nuevo paradigma
educativo:
Ø LA
FORMACIÓN MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES (MOBILE LEARNING).
Se define como una nueva forma de
educación creada de la conjunción entre e-learning y los nuevos dispositivos
Smart devices/ dispositivos móviles inteligentes (ipods, Smartphone, consolas,
teléfonos 3G, etc.) y que se fundamenta en combinar la movilidad geográfica con
la virtual, lo cual permite aprender dentro de un contexto cuando se necesita y
de manera continuada. Se trata de una nueva pedagogía-tecnológica, que irrumpe
con fuerza en la enseñanza fundamentalmente por su altísimo grado de
Interconectividad, que elimina cualquier límite de espacio y tiempo.
Centrándose en el educando, en sus necesidades, inquietudes, ritmos de
aprendizaje, fomentando la investigación y el autoaprendizaje.
Las estrategias educativas para
el desarrollo de la educación con telefonía móvil se basa en la conjunción de
las teorías instruccionales clásicas con las nuevas. Una estrategia
consiste en utilizar teorías cognitivas con las técnicas del mapeo mental ( mind
maping). Existen varias teorías educativas al respecto.
1.
Una de ellas es la TEORIA DE PRESENTACIÓN DE
COMPONENTES (Component display theory) donde se separa la estrategia educativa
de los contenidos, donde el estudiante puede seguir su propia manera de
elaborar contenidos siguiendo unas reglas.
2.
En los últimos años ha surgido una nueva teoría:
COLL (Contextual long-live learning) donde la elaboración de conocimiento no
tiene límite de tiempo y espacio.
3.
Actualmente la teoría del uso, que es un análisis
de educación que informa sobre el diseños de un sistema operativo desde el
punto de vista cognitivo, social y pedagógico y que se resume como las 3Cs:
CONSTRUCCIÓN, CONVERSACIÓN, CONTROL
(elabora, pone en práctica y evalúa).
Los modelos de
aprendizaje basados en la tecnología móvil
pretenden ampliar las ventajas ofrecidas por el e-learning como uso de
recursos multimedia, servicios web, mensajerías, pero con los principios de
colaboración, movilidad y capacidad de comunicación ad-hoc. Con esto se han
desarrollado aplicaciones basadas en las diferentes teorías del aprendizaje: Constructivista, Conductual,
Colaborativa, Situacional, Informal y Asistido. Y aplicaciones basadas en aspectos pedagógicos
y funcionales, cuya categorización propuesta es: Administrativas,
Referenciales, Interactivas, Microworlds, Rescolectoras de datos, situacionales
y colaborativas
Algunas
experiencias de Aprendizaje Móvil:
Ø The
Classroom 2000 project del Instituto de tecnología de la Universidad Georgia
que ha desarrollado una tecnología educativa móvil que permite a los
estudiantes leer las diapositivas del profesor directamente sobre sus PDA’s en
tiempo real.
Ø El
proyecto Handheld Learning Resource (HandLeR) de la Universidad de Birmingham,
con el que personas de todas las edades pueden desarrollar una educación
personal a través de la experiencia a lo largo de sus vidas. Dicho proyecto
esta siendo aplicado en el área de médica de la radiología, en donde una
residente de radiología en su primer año de entrenamiento en neuroradiología
revisa los casos del día de resonancia magnética a través de su PDA o Tablet
PC, por medio de una red inalámbrica con posibilidad de seleccionar unos casos
y hacerles reportes o descripciones previas que puede comparar con las
descripciones de los Fellows o profesores, así como la capacidad de revisar
desde casa casos después del trabajo con otros colegas o solicitar aclaraciones
al profesor.
Ø En
The Mobile Learning Environment Project de la University of North Carolina at
Wilmington están desarrollando una ambiente de mLearning fácil de usar y para
múltiples dispositivos y plataformas, en el cual integran colaboración,
comunicación y computación, con transferencia de datos basados en Web Services.
Actualmente se conocen adelantos en la construcción de la aplicación pero no de
pruebas de campo.
Fuentes: e-ISEA. S. Coop. Y Plan
Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Programa de Centros del Conocimiento
y Digitales)
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