Gestión y Servicios Psico- Educativos 3.0

domingo, 8 de julio de 2012

Nuevo paradigma Educativo: M-LEARNING


El e-learning abre nuevas posibilidades y retos a la enseñanza gracias al uso combinado del ordenador y las redes de comunicación. El e-learning entendido como aprendizaje a través de Internet, Intranet o Extranet, lo que se conoce como tele-formación o formación online (Web-based training, Web-based instruction, Online learning) está posibilitando que los diseñadores de cursos tengan en su mano un abanico de posibilidades sin precedentes: formación a distancia tradicional, presencial, e-learning, semipresencial, etc..


Una de las primeras decisiones a la hora de diseñar una acción formativa surge del “porcentaje” de presencialidad o virtualidad más idónea dependiendo de factores como el tipo de alumnos, localización geográfica, si el conocimiento es práctico o teórico, etc.

Dependiendo de este grado de presencialidad o virtualidad de la acción formativa podemos distinguir, al menos, entre e-learning:

·         100% Virtual o e-learning puro

·         Mixto o blended-learning

·         De apoyo

En la actualidad nos encontramos ante un nuevo paradigma de sociedad con profundos cambios en nuestro entorno habitual de actividad: ocio, entorno de trabajo, sanidad y sobre todo en el proceso educativo. El potencial que ofrecen las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de dimensiones extraordinarias,  atendiendo las necesidades individuales del alumno a través de marcos educativos con metodologías flexibles y creativas, aprendizajes colaborativos e investigación.

Me centraré en un nuevo paradigma educativo:

Ø  LA FORMACIÓN MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES (MOBILE LEARNING).

Se define como una nueva forma de educación creada de la conjunción entre e-learning y los nuevos dispositivos Smart devices/ dispositivos móviles inteligentes (ipods, Smartphone, consolas, teléfonos 3G, etc.) y que se fundamenta en combinar la movilidad geográfica con la virtual, lo cual permite aprender dentro de un contexto cuando se necesita y de manera continuada. Se trata de una nueva pedagogía-tecnológica, que irrumpe con fuerza en la enseñanza fundamentalmente por su altísimo grado de Interconectividad, que elimina cualquier límite de espacio y tiempo. Centrándose en el educando, en sus necesidades, inquietudes, ritmos de aprendizaje, fomentando la investigación y el autoaprendizaje.

Las estrategias educativas para el desarrollo de la educación con telefonía móvil se basa en la conjunción de las teorías instruccionales clásicas con las nuevas. Una estrategia consiste  en utilizar  teorías cognitivas  con las técnicas del mapeo mental ( mind maping). Existen varias teorías educativas al respecto.

1.       Una de ellas es la TEORIA DE PRESENTACIÓN DE COMPONENTES (Component display theory) donde se separa la estrategia educativa de los contenidos, donde el estudiante puede seguir su propia manera de elaborar contenidos siguiendo unas reglas.

2.       En los últimos años ha surgido una nueva teoría: COLL (Contextual long-live learning) donde la elaboración de conocimiento no tiene límite de tiempo y espacio.

3.       Actualmente la teoría del uso, que es un análisis de educación que informa sobre el diseños de un sistema operativo desde el punto de vista cognitivo, social y pedagógico y que se resume como las 3Cs: CONSTRUCCIÓN, CONVERSACIÓN, CONTROL  (elabora, pone en práctica y evalúa).

Los modelos de aprendizaje basados en la tecnología móvil  pretenden ampliar las ventajas ofrecidas por el e-learning como uso de recursos multimedia, servicios web, mensajerías, pero con los principios de colaboración, movilidad y capacidad de comunicación ad-hoc. Con esto se han desarrollado aplicaciones basadas en las diferentes teorías  del aprendizaje: Constructivista, Conductual, Colaborativa, Situacional, Informal y Asistido.  Y aplicaciones basadas en aspectos pedagógicos y funcionales, cuya categorización propuesta es: Administrativas, Referenciales, Interactivas, Microworlds, Rescolectoras de datos, situacionales y colaborativas


Algunas experiencias de Aprendizaje Móvil:

Ø  The Classroom 2000 project del Instituto de tecnología de la Universidad Georgia que ha desarrollado una tecnología educativa móvil que permite a los estudiantes leer las diapositivas del profesor directamente sobre sus PDA’s en tiempo real.

Ø  El proyecto Handheld Learning Resource (HandLeR) de la Universidad de Birmingham, con el que personas de todas las edades pueden desarrollar una educación personal a través de la experiencia a lo largo de sus vidas. Dicho proyecto esta siendo aplicado en el área de médica de la radiología, en donde una residente de radiología en su primer año de entrenamiento en neuroradiología revisa los casos del día de resonancia magnética a través de su PDA o Tablet PC, por medio de una red inalámbrica con posibilidad de seleccionar unos casos y hacerles reportes o descripciones previas que puede comparar con las descripciones de los Fellows o profesores, así como la capacidad de revisar desde casa casos después del trabajo con otros colegas o solicitar aclaraciones al profesor.

Ø  En The Mobile Learning Environment Project de la University of North Carolina at Wilmington están desarrollando una ambiente de mLearning fácil de usar y para múltiples dispositivos y plataformas, en el cual integran colaboración, comunicación y computación, con transferencia de datos basados en Web Services. Actualmente se conocen adelantos en la construcción de la aplicación pero no de pruebas de campo.

Fuentes: e-ISEA. S. Coop. Y Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Programa de Centros del Conocimiento y Digitales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu comentario: