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jueves, 5 de septiembre de 2013

Comprensión lectora frente al fracaso escolar. DivulgaUNED

Os propongo la lectura de este artículo de Divulga UNED. Es una investigación muy interesante que merece la pena conocer. Lo podéis encontrar en http://divulgauned.es/?p=3663
 
 
Dom, 25 ago 2013 | Publicado enEstudiantes
 
 
 
Un equipo de investigadores de la UNED ha desarrollado un programa pionero para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas de primaria que se basa en los procesos ejecutivos de la memoria operativa. Imagen: Educapeques. Imagen: Educapeques. Saber leer implica comprender lo que se lee. La comprensión lectora es imprescindible para obtener unos buenos resultados académicos, ejercitar la mente, disfrutar del placer que proporciona un buen libro y estimular la imaginación de los niños. Para Ángel Sánchez Fuentes colaborador del portal de educación infantil Educapeques, “conocer las letras y cómo se agrupan no es saber leer, en todo caso es una habilidad necesaria para la lectura, pero quedarnos ahí significa empobrecer el sentido de la lectura”. La Asociación Española para la Comprensión Lectora (AECL) define esta capacidad como aquella que “da sentido e interpreta las palabras que aparecen escritas en un texto”. Desde la asociación recuerdan que lograr unos niveles óptimos de la capacidad de comprender un texto escrito “es fundamental para evitar el fracaso escolar”. Y las cifras lo demuestran: la comprensión lectora de los niños y niñas españoles se sitúa en 12 puntos por debajo de la media de la OCDE, según el último informe PISA (Programme for International Student Assessment) que se realiza cada tres años en varios países. En cuanto al fracaso escolar, el español alcanza casi el 25%, el doble que la media del resto de países europeos que se sitúa en el 14,5%, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Por este motivo, investigadores de la UNED han desarrollado una nueva herramienta que se centra en los procesos ejecutivos de la memoria operativa, que es la que trabaja a corto plazo en la asimilación y gestión de información y que, posteriormente, se almacena en la memoria a largo plazo. Según explica Juan Antonio García-Madruga, investigador del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y autor principal del estudio, “este es el primer programa de mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en los procesos ejecutivos de la memoria operativa implicados en la propia lectura”. El método enseña a los escolares a realizar de forma más eficaz y eficiente los diferentes aspectos que comprende la acción de leer como puede ser la resolución de analogías y anáforas, la comprensión de consecuencias, la ordenación de frases desordenadas, la detección de inconsistencias en los textos o la comprensión de instrucciones complejas. Todo ello con el objetivo de entrenar las funciones ejecutivas, es decir, los procesos de atención y memoria. Puesta en práctica Para comprobar la eficacia de esta novedosa herramienta los investigadores realizaron dos experimentos. En el primero participaron 35 niños y niñas de entre 8 y 9 años de un colegio de Alcobendas (Madrid), divididos en dos grupos de forma aleatoria. Uno de ellos fue entrenado con el programa 50 minutos diarios durante 12 días. El otro recibió las clases normales. Los niveles de comprensión lectora fueron analizados antes y después del experimento. En la segunda prueba participaron 40 estudiantes del mismo colegio y con las mismas edades del experimento anterior. En este caso, los escolares se dividieron en función de sus habilidades iniciales de comprensión lectora. Según explica García-Madruga, “el primero nos permitió una comprobación preliminar de la eficacia del programa. En el segundo realizamos una mejora del programa a partir de los resultados obtenidos en el primero y comprobamos la importancia de adaptar la intervención a las competencias de los estudiantes”. Los resultados de ambos experimentos revelaron que la comprensión lectora de aquellos estudiantes entrenados con la herramienta mejoraba claramente y era superior a la de sus compañeros que habían recibido una enseñanza normal. Asimismo, la eficacia del programa era mayor en los estudiantes que, antes de realizar la intervención, tenían un nivel de comprensión lectora más bajo. Está previsto que esta herramienta se adapte en el futuro a estudiantes con dificultades específicas de comprensión o con trastornos que dificulten esta capacidad como puede ser el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
EVA SÁNCHEZ, estudiante del máster de Periodismo Científico de la UNED. —————————————————————————————————————————————————— Referencia bibliográfica: Juan A. García-Madruga, María Rosa Elosúa, Laura Gil, Isabel Gómez-Veiga, José Óscar Vila, Isabel Orjales, Antonio Contreras, Raquel Rodríguez, María Ángeles Melero y Gonzalo Duque. “Reading comprehension and Working Memory’s Executive Processes: An Intervention Study in Primary School Students”, Reading Research Quarterly, 48 (2), abril-junio 2013. DOI: 10.1002/rrq.44.

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