La Conferencia de Decanos de Psicología (CDPUE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Padres de Alumnos (CONCAPA), están solicitando el máximo apoyo al acuerdo que han establecido en defensa de la cualificación profesional y de las iniciativas parlamentarias en la mejora de la calidad educativa, para lo que han iniciado, esta misma semana, una campaña de recogida de firmas, dirigida a toda la población.
El acuerdo mencionado, enlaza con la demanda que, desde hace ya meses, viene haciéndose desde los ámbitos educativo, universitario y colegial, y en la que se insiste en la necesidad de la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario (a través de la incorporación de la figura del psicólogo educativo en los distintos centros docentes), así como de aprobar, de manera inminente, la creación de un Máster en Psicología de la Educación, dando así una respuesta satisfactoria a las necesidades educativas y docentes de nuestro sistema.
Estas propuestas tienen como fin afrontar, a través de especialistas debidamente cualificados, los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema de enseñanza español, como son, los elevados índices de fracaso escolar, la mayor diversidad del alumnado o el aumento de los problemas de conducta y de la conflictividad en las aulas, entre otros muchos.
De hecho, tal y como se ha venido insistiendo desde los distintos sectores, con el actual ordenamiento normativo (el Real Decreto 1834/2008 begin_of_the_skype_highlighting 1834/2008 end_of_the_skype_highlighting de 8 de noviembre, Real Decreto 860/2010, de 2 de julio y la Orden EDU/849/2010), las condiciones de formación para ejercer las funciones de Orientación Educativa alejan al sistema educativo de nuestro país de los estándares europeos de cualificación, dado que establecen que cualquier docente puede desempeñar el rol del orientador, tanto en centros públicos como privados, con independencia de su titulación universitaria (ej., licenciado en ciencias políticas, empresariales, etc.), y tras haber cursado el Máster de Formación del Profesorado. Frente a este marco legislativo, los representantes de estas instituciones consideran que la puesta en marcha de intervenciones eficientes (que den respuesta a los problemas reales del contexto escolar) y la mejora de la calidad educativa no son posibles sin la garantía de la presencia de profesionales adecuadamente formados.
En este sentido, y gracias a la labor que las instituciones firmantes del acuerdo han venido realizando, el Partido Popular decidió registrar, el pasado 14 de marzo de 2011, en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a la inserción del psicólogo educativo en la organización de los centros escolares (Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario). La Proposición No de Ley se encuentra, en estos momentos, pendiente de ser debatida y aprobada por el resto de los Grupos Parlamentarios.
CDPUE, COP, FEDADI, CEAPA y CONCAPA continúan buscando el máximo apoyo y difusión de estas demandas y, con tal objetivo, como se mencionaba al comienzo de esta noticia, han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de una página Web habilitada para ese efecto.
Las personas interesadas pueden apoyar el acuerdo firmando en la página Web que se incluye a continuación, donde, además, podrán acceder al texto completo del mismo.